Compartir

Pensar que un matemático decida caminar por los terrenos del arte resulta poco probable, pero es que hay quienes desarrollan ambos tipos de inteligencia y la dejan ser en más de un talento. Este es el caso de Alux Medina (México, 1982),  Matemático por la UNAM, y artista porque decidió serlo.

El nuevo milenio llegó y con él los primeros esbozos de las ilustraciones de Alux; lo más próximo a una formación académica en la materia fueron algunos cursos de dibujo que tomó en su temporada en la Facultad de Ciencias. Fue en 2006 cuando Alux decidió dedicarse de lleno a la producción artística, y sus tiempos se dividieron entre un trabajo, otros estudios y su pasión.

La obra de Alux Medina se divide entre el estilo abstracto y la pintura figurativa con influencias que van de Pierre Soulages, Tawara Yusaka, Mark Rothko a Russ Mills, Gabriel Moreno, Chiara Bautista y Francesco Tortorella, respectivamente, por mencionar algunos. Entre acrílicos sobre madera y tinta sobre papel, Alux también lleva a cabo piezas con graffito sobre fabriano.

De la obra de Medina resultan rasgos expresionistas que se tornan el fondo de sus cuadros; recupera la figura humana a través del desnudo femenino y lo vuelve parte de un mismo trazo, a veces ecléctico, pero siempre misterioso. Un cuadro de Alux es, bajo su más arraigada intención, una captura de emociones vividas en el momento de la pintura. El artista apunta a una imagen que le llene la mirada; aquí los retratos de gestos femeninos se postulan como el acercamiento poético a lo figurativo y reconocible de su trabajo como artista plástico.

 

Compartir